Un nuevo comienzo en Milán: Audi presenta un nuevo diseño

Audi Concept C: manifestación de una nueva filosofía de diseño
  • El Audi Concept C ejemplifica una nueva filosofía de diseño
  • CEO Gernot Döllner: "Claridad, enfoque y compromiso con la implementación: así es como estamos rediseñando el diseño y la empresa".
  • CCO Massimo Frascella: "Queremos dar forma a una marca capaz de inspirar el deseo y crear un impacto cultural".

Milán/Ingolstadt, 02 de septiembre de 2025 – Mientras presenta el estudio Audi Concept C en Milán, Audi ofrece una vista previa definitiva del diseño de los modelos futuros. Los cuatro anillos están dando un paso progresivo: en un mundo cada vez más complejo, Audi es intransigente en su compromiso con la claridad. La nueva filosofía de diseño es parte de la realineación fundamental de Audi y representa un nuevo comienzo para la empresa en su conjunto. Los productos, procesos y estructuras se centran en lo que es esencial, creando espacio para la innovación y el liderazgo tecnológico. 

Celebrado bajo la bandera "Esforce por la claridad", el evento en Milán también marca el siguiente capítulo en la transformación de la empresa. Con un diseño que se centra en la claridad, Audi está dando un paso audaz hacia una estética reducida y atemporal que continuará diferenciando a la empresa en tiempos de mayor competencia. No es casualidad que este nuevo comienzo esté teniendo lugar en una ciudad que ha sido sinórima del diseño, la tecnología y personalidades notables durante siglos. Hoy en día, pocas ideas siguen inspirando tanto como las del Renacimiento. "El pensamiento visionario y un impulso para ir más allá de lo familiar son ejemplares para Audi", dice el CEO de Audi, Gernot Döllner. Es por eso que la capital del diseño de Italia es el lugar perfecto para comenzar una nueva era. Aquí, el ideal que persigue Audi se vuelve tangible.

Una nueva filosofía de diseño centrada en la claridad

El nuevo enfoque se hace evidente por un lenguaje de diseño, que encarna inequeblemente la identidad de la marca. Audi es sinóno de diseño distintivo, calidad intransigente y sofisticación.

"La simplicidad radical está en el corazón de nuestro enfoque. Logramos la claridad reduciendo todo a lo esencial", dice el Director Creativo Massimo Frascella. Esto no solo se aplica a los exteriores de los vehículos, sino también a sus interiores. Las últimas innovaciones y materiales tecnológicos se utilizan precisamente dondequiera que permitan nuevas posibilidades para los clientes, y las medidas mínimas tienen el máximo impacto.

Para Frascella, este enfoque se trata de lo que hace que un automóvil sea deseable más allá de la experiencia racional. Por lo tanto, las emociones juegan un papel importante en la filosofía del diseño. "Queremos dar forma a una marca capaz de inspirar el deseo y crear un impacto cultural".

Audi Concept C previsualiza el diseño de los modelos futuros

El Audi Concept C, que se exhibirá en IAA en Múnich, es la primera manifestación de esta nueva filosofía de diseño. El concept car previsualiza el diseño de productos futuros y una nueva experiencia interior, encarnando los principios de diseño universal: una reducción a lo esencial, sin líneas o elementos superfluos, y un compromiso con la claridad geométrica. Se define por el marco vertical inspirado en el icónico coche de carreras Auto Union Type C. La orientación vertical del diseño del vehículo enfoca la mirada. La reducción a lo esencial también se refleja en el interior, que libera a los usuarios de las distracciones y proporciona la información correcta en el momento adecuado a través de la tecnología inteligente.

"Nuestra historia está marcada por audaces saltos en innovación y tecnología de vanguardia combinados con un enfoque intransigente en la claridad en el diseño", enfatiza el CEO de Audi, Gernot Döllner. "Nuestros modelos más legendarios encarnan perfectamente esta combinación". El sistema de tracción total quattro de Audi revolucionó el mundo automotriz. En el automovilismo, la marca triunfó gracias a motores potentes, materiales innovadores y diseño aerodinámico, una receta para el éxito que ha influido en el desarrollo de vehículos mucho más allá de la pista de carreras.

La filosofía de diseño toca todos los aspectos de la empresa

Un retorno a lo que ejemplifica Audi y una reducción a lo esencial juegan un papel central no solo en el diseño: "La forma en que diseñamos nuestros vehículos es la forma en que daremos forma a nuestra empresa", dice Gernot Döllner. Por lo tanto, la nueva filosofía de diseño es un principio corporativo para Audi que se reflejará en el diseño de la cartera de modelos y la gama de productos, así como en la estructura organizativa de la empresa. Döllner: "La claridad es un espíritu y la brújula que guiará a Audi a través de los tiempos que se avecinan".

La presentación de la nueva filosofía de diseño en Milán representa un nuevo comienzo. "La fase de hacer balance ha terminado. Ahora es el momento de mirar hacia el futuro y acelerar. Nos estamos centrando en lo que realmente importa para establecer estándares de diseño y calidad", dice el CEO de Audi

"Se han sentado las bases para realinear la empresa"

La compañía ha estado presionando por cambios profundos desde 2023 con su Audi Agenda. En la primera mitad de 2025, Audi continuó avanzando con su implementación para fortalecer sus capacidades innovadoras y preparar su modelo de negocio para el futuro.

"Ahora estamos viendo éxitos iniciales", dijo Döllner. "Por ejemplo, con nuestra iniciativa modelo y con nuestra cartera enfocada, que nos permite invertir en calidad e innovación. O en nuestro modelo de negocio para China, donde una vez más hemos demostrado un espíritu pionero con nuestra nueva marca hermana AUDI". El acuerdo para el futuro alcanzado por la Junta Directiva y el Comité de Empresa en marzo también fortalece la prueba de futuro y la competitividad de la empresa. Además, Audi invertirá alrededor de ocho mil millones de euros en sus sitios alemanes para 2029.

La iniciativa del modelo de Audi continuará

Para finales de este año, Audi habrá introducido más de 20 modelos nuevos en 24 meses, convirtiendo a su cartera en la más joven del segmento premium. Tras el reemplazo de modelos principales como el Audi A6 en primavera y el Audi Q3 en verano, los cuatro anillos mostrarán el Q3 Sportback e-hybrid2 en el IAA.

Audi está listo para continuar con su iniciativa de modelos el próximo año. Otras adiciones incluirán un modelo de nivel de entrada totalmente eléctrico, que se producirá en Ingolstadt a partir de 2026, y modelos de rendimiento de Audi Sport. La combinación de modelos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y una nueva generación de vehículos con motor de combustión asegurará una posición robusta y flexible en los mercados principales de Europa, China y América del Norte a medida que avance la transición a la movilidad eléctrica. 

Al mismo tiempo, Audi ya está trabajando en el próximo ciclo de innovación. Las asociaciones estratégicas como la de Volkswagen Group y Rivian permiten que las innovaciones se desarrollen de forma más rápida y rentable, especialmente las relacionadas con el software. En 2026, Audi también entrará en la Fórmula 1: una oportunidad para probar nuevas tecnologías, materiales y procesos en el laboratorio tecnológico más resistente del mundo. Gernot Döllner: "Los preparativos para nuestro comienzo en la Fórmula 1 se están moviendo a toda velocidad". Y solo unas semanas después de la presentación de la nueva filosofía de diseño en Milán, otro momento emocionante para los cuatro anillos ya está en el horizonte: "Esperamos dar a todos los fanáticos una vista previa concreta de lo que pueden esperar de nosotros en la Fórmula 1 a partir del próximo año".

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