René Rast y los cuatro aros – Culminación de una historia de éxito única

René Rast y los cuatro aros – Culminación de una historia de éxito única

  • banner.jpg
banner.jpg
  • El excepcional piloto de carreras dejará Audi Sport tras el final de la temporada 2022
  • René Rast: “No fue una decisión fácil para mí”
  • Oliver Hoffmann: “René Rast siempre será un amigo”

Neuburg a.d. Donau, 31 de agosto de 2022 – La final del DTM en Hockenheimring el 8 y 9 de octubre marcará el final de una historia de éxito única en el automovilismo: después de doce años juntos, René Rast y Audi Sport se separan. En un emotivo video, grabado conjuntamente por Rolf Michl, COO de Audi Sport, y René Rast en Neuburg a. d. Donau, Rast recuerda su exitoso tiempo con Audi.

El alemán, que vive en Austria, ha estado activo en el automovilismo con los cuatro aros desde 2011; inicialmente, competía principalmente con el auto de carreras Audi R8 LMS GT3 para las carreras de clientes de Audi Sport. Lo más destacado en los primeros años fue un título de campeonato en ADAC GT Masters (2014) y victorias en las carreras de 24 horas en Spa (2012), Nürburgring (2014) y Daytona (2012 y 2016). En 2015, René Rast también formó parte de la alineación de pilotos de Audi en las 24 Horas de Le Mans.

Pero una llamada telefónica a última hora de la tarde del 16 de julio de 2016 cambiaría la vida y carrera de René Rast. La pregunta fue si podría ir a Zandvoort inmediatamente para sustituir al lesionado Adrien Tambay en la carrera DTM de ese domingo para el equipo Audi Sport Team Rosberg. René Rast siempre había soñado con el DTM y aceptó espontáneamente. Sin ninguna preparación, se sentó en el Audi RS 5 DTM el domingo e inmediatamente logró la vuelta más rápida de la carrera en el campo de primera clase en la exigente pista de carreras.

Cuando Mattias Ekström estuvo ausente del final de temporada en Hockenheim unos meses después, debido a un conflicto de programación con el Campeonato Mundial de Rallycross, René Rast tuvo su próxima oportunidad en el DTM. Rápidamente anotó sus primeros puntos y causó una impresión tan fuerte en su primera salida "real" del DTM que se le otorgó un lugar permanente en Audi para la temporada 2017.

Lo que siguió es una pequeña parte de la historia del automovilismo: René Rast logró la hazaña de ganar el título del campeonato en su primera temporada en el DTM. Solo otros seis pilotos lo habían logrado antes que él. Los años siguientes demostraron que el primer título no fue una coincidencia: en cuatro años, Rast ganó el título del campeonato tres veces con Audi Sport Team Rosberg; y en 2018, fue subcampeón perdiendo otro título por solo cuatro puntos después de una impresionante remontada. Rast ganó 24 carreras con el Audi RS 5 DTM en cuatro años. Consiguió 20 poles, marcó la vuelta más rápida en 14 ocasiones y acumuló 1,113 puntos. Todo esto en 77 largadas, lo que equivale a un promedio de más de 14 puntos por carrera.

Después del final del compromiso de fábrica de Audi en el DTM, Rast compitió para el equipo Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E. El alemán también demostró sus cualidades excepcionales en la serie de carreras de autos eléctricos con varios podios y sólidas actuaciones. Y su reaparición en el DTM con un Audi R8 LMS GT3 evo II del Team ABT Sportsline también va al estilo René Rast: A mitad de la temporada 2022, es tercero en la clasificación como mejor piloto de Audi y tiene buenas posibilidades de ganar un cuarto título del DTM. En la primera mitad de la temporada, Rast subió cuatro veces al podio y en la quinta carrera del DTM en Imola logró su primera victoria con un auto de carreras GT3.

“Lo que René Rast ha logrado para Audi Sport, especialmente en el DTM, es único”, dice Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Audi. “Es aún más doloroso que tengamos que dejar ir a René como piloto de carreras después de tantos años exitosos juntos. Nuestro programa de automovilismo se está reestructurando por completo como parte de la electrificación de la empresa. Y René también está en un punto de su carrera en el que quiere marcar un nuevo rumbo. René Rast tiene un lugar firme en la historia de Audi Sport y siempre será un amigo de la familia Audi. Le deseamos lo mejor para su futuro”. Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de automovilismo en Audi, añade: “René Rast fue subestimado durante mucho tiempo. En Audi Sport pudo demostrar que es uno de los mejores pilotos de carreras del mundo. Sobre todo, sus éxitos en la era de la Clase 1 del DTM siempre estarán estrechamente asociados con los cuatro aros”.

“Esta decisión fue todo menos fácil para mí”, dice René Rast. “Audi ha sido mi vida en los últimos años. Hemos trabajado fantásticamente juntos y hemos celebrado muchos grandes éxitos. Nunca olvidaré estos momentos, ni a las muchas personas excelentes que hicieron posibles mis victorias y títulos de campeonato. Audi es una marca fuerte con autos fascinantes como el Audi RS 6, que pude disfrutar como auto de empresa durante muchos años. La era de la Clase 1 del DTM fue lo más destacado para mí. El Audi RS 5 DTM, con su motor turbo de cuatro cilindros, era un auto de carreras fantástico. Desafortunadamente, esa era llegó a su fin demasiado rápido. Tanto en los prototipos de Le Mans como en la Fórmula E, también tuve la mala suerte de unirme al equipo cuando terminaron los programas. Eso fue una verdadera lástima. Estoy disfrutando el DTM con los autos de carrera GT3 mucho más de lo que podría haber imaginado. Pero todavía tengo algunos objetivos en el automovilismo que quiero lograr. Por lo tanto, es con gran pesar que tengo que despedirme de los fanáticos de Audi después del final de la temporada 2022”.

Además, hará todo lo posible en las carreras restantes de la temporada 2022 del DTM para coronar su etapa en Audi con otro título del DTM.
Ver el video