#TogetherWeChange: Audi en el GreenTech Festival 2022

#TogetherWeChange: Audi en el GreenTech Festival 2022

  • banner.jpg
banner.jpg
  • La presencia de Audi se centrará en la economía circular, la sostenibilidad en la producción y la cadena de suministro, Audi charging hub y el Audi e-tron GT
  • La Fundación Medioambiental de Audi inicia la tercera fase del proyecto con Nunam: el ‘rickshaw’ eléctrico está listo para las pruebas de conducción
  • La marca de los cuatro aros estrena el nuevo Audi sustainability hub, donde se concentra toda la información relacionada con la sostenibilidad

Ingolstadt, 22 de junio de 2022 – #TogetherWeChange – Este es el lema del GREENTECH FESTIVAL 2022. El festival más grande de Europa para la innovación, la inspiración y las ideas ecológicas tendrá lugar del 22 al 24 de junio de 2022 en los terrenos del antiguo aeropuerto Tegel de Berlín. Una vez más, Audi es socio fundador de la conferencia internacional de sostenibilidad y ofrece una amplia visión de sus propios proyectos de sostenibilidad. En su stand de exhibición, los visitantes conocerán las tecnologías y conceptos que la compañía ha desarrollado y puesto en práctica para mejorar la sostenibilidad en su cadena de valor. Al mismo tiempo, el GREENTECH FESTIVAL también incluirá KOA22: el primer festival de recursos humanos para mujeres de Berlín que conectará a los talentos de numerosas industrias. El nuevo Audi sustainability hub, recientemente lanzado y ya disponible en Audi Media Center, también mostrará cómo la marca de los cuatro aros ha integrado la sostenibilidad en todos los departamentos.

El GREENTECH FESTIVAL 2022 ofrece una plataforma para todos aquellos que quieran intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo sostenible, el clima y la protección del medio ambiente, y al mismo tiempo promover conceptos para un futuro sostenible. Además de Audi, estarán presentes más de 100 expositores. El programa del festival incluye foros abiertos, paneles de discusión, discursos de apertura y campamentos de entrenamiento.

“El diálogo directo con varias partes interesadas, incluidos los críticos, es muy importante para nosotros”, enfatiza Silja Pieh, directora de estrategia corporativa de AUDI AG. “Intercambiar conocimientos y ver los conceptos innovadores de sostenibilidad de otras personas es enriquecedor para nosotros”. Otro punto destacado son los GREEN AWARDS, que honran a personas, instituciones, empresas e innovaciones comprometidas por sus ideas sobre una mayor sostenibilidad. Linda Kurz, responsable de marketing de productos en Alemania, es una de las homenajeadas de los premios que se entregarán el miércoles (22 de junio). El FESTIVAL GREENTECH fue fundado por el empresario de sostenibilidad Nico Rosberg y los ingenieros Marco Voigt y Sven Krüger.

Sostenibilidad en la cadena de suministro

Para 2030, Audi quiere reducir gradualmente las emisiones de carbono específicas de los vehículos en un 40 por ciento en comparación con el año de referencia 2018. Para poder alcanzar ese ambicioso objetivo, Audi también está tomando una gran cantidad de medidas en los procesos de la cadena de suministro. Gracias al uso de energías renovables, materiales con reducción de CO2 y materiales secundarios, se ahorraron más de 480,000 toneladas de equivalentes de CO₂ (CO2e) en la cadena de suministro de Audi en 2021.

Con su estrategia de economía circular, Audi pretende establecer ciclos de materiales cada vez más cerrados. Se supone que las materias primas se reintroducen en el proceso de producción una vez que ya no se utilizan. Un ejemplo es el vidrio de los automóviles: en un proyecto piloto, Audi y sus socios Reiling Glas Recycling, Saint-Gobain Glass y Saint-Gobain Sekurit están convirtiendo vidrios viejos de automóviles en nuevas ventanas para el Audi Q4 e-tron.

Sitios de producción neutros en carbono

El programa medioambiental Mission:Zero es la hoja de ruta de Audi hacia la producción y la logística sostenibles. El objetivo: plantas de producción neutras en carbono para 2025. Audi Hungría ya alcanzó este objetivo en 2020 y Audi Bruselas se convirtió en 2018 en la primera planta de producción de alto volumen neutra en carbono del mundo en el segmento premium. En la planta de Neckarsulm, el montaje del El Audi e-tron GT es neutro en carbono neto. Los visitantes pueden experimentar de cerca el Coupé eléctrico a través de la experiencia de conducción de Audi en los terrenos del antiguo aeropuerto y en el stand de exhibición de Audi. Además, la planta de Neckarsulm está utilizando una instalación piloto para probar formas de utilizar el agua de una planta de tratamiento de aguas residuales adyacente en la producción, una vez que se haya procesado adecuadamente. En el sitio de Ingolstadt, Audi ha estado utilizando aguas residuales procesadas como agua de servicio desde 2019.

Audi charging hub

Para la carga rápida en áreas urbanas, Audi está construyendo sus incomparables centros de carga Audi en cada vez más ciudades. Estaciones de carga rápida con puntos de carga de alta potencia. Las baterías de iones de litio usadas funcionan como sistemas de almacenamiento de energía para los cubos de carga. Estas baterías de segunda vida proceden de vehículos de prueba Audi desmantelados. Con las estaciones de carga rápida, Audi quiere llegar principalmente a los conductores del centro de la ciudad que no tienen sus propias instalaciones de carga en casa.

Los comentarios sobre las estaciones piloto iniciales en Nuremberg han sido consistentemente positivos. Audi registró aproximadamente 3100 procesos de carga desde enero hasta finales de abril de 2022 en la ubicación de Nuremberg. Un centro de carga de Audi en Zúrich seguirá en la segunda mitad del año y también se están instalando ubicaciones adicionales en Salzburgo y Berlín.

Proyectos de la Fundación Medioambiental de Audi

La Fundación Medioambiental de Audi presenta una selección de sus proyectos de financiación, incluida la startup germano-india Nunam. Esta nueva organización sin fines de lucro está poniendo tres rickshaws eléctricos en las calles de la India. Están alimentados por baterías de segunda vida tomadas de vehículos de prueba en la flota de prueba Audi e-tron. Nunam desarrolló sus tres prototipos junto con el equipo de capacitación en la planta de Audi en Neckarsulm. Los rickshaws eléctricos serán utilizados por una organización sin fines de lucro y permitirán que las mujeres participen en el sector de rickshaws, además de proporcionarles un medio de transporte seguro.

En Brasil, La Fundación Medioambiental de Audi, junto con Audi do Brasil, está apoyando a la ONG Litro de Luz Brasil. En la región amazónica, estos socios del proyecto están proporcionando linternas solares a tres pueblos que no tienen electricidad, lo que elevará su nivel de vida y los hará más seguros durante la noche.

Con su proyecto URBANFILTER, la Fundación Medioambiental de Audi y la Universidad Técnica de Berlín están desarrollando filtros inteligentes para el drenaje de carreteras. Evitan que las partículas nocivas para el medio ambiente, como el desgaste de los neumáticos, se arrojen al agua a través del sistema de alcantarillado.

Cualquiera que desee colaborar con la Fundación Medioambiental de Audi tendrá la oportunidad de hacerlo la noche del 23 de junio mientras practica plogging, poniéndose los zapatos para correr y recogiendo basura mientras se mantienes en forma. Cualquiera que no esté presente en Berlín o prefiera hacerlo en otro lugar puede registrarse y unirse al grupo de corredores de forma virtual.

Otros eventos del GREENTECH FESTIVAL en los que participa Audi:

Jueves, 23 de junio de 202

11:45 am – 12:30 pm:
“Cadena de suministro, circularidad e industrias de balance cero”, con Johanna Klewitz, coordinadora de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro
4:05 – 4:20 pm:
Charla sobre “¡Circularidad!” con Silja Pieh, Directora de Estrategia Corporativa

Otros eventos de KOA22 en los que participa Audi:
Jueves, 23 de junio de 2022

2:15 – 3:00 pm:
Mesa redonda con Miriam Mayer-Ebert, Directora de Servicios Generales, sobre “Cómo se vive la sostenibilidad”
3:00 – 3:30 pm:
Discurso de apertura: “Sostenibilidad de las personas y mejor normalidad”, por Miriam Mayer-Ebert, responsable de Servicios Generale
3:30 – 4:00 pm:
Seminario: “La sostenibilidad en la cadena de suministro de Audi”, con Johanna Klewitz, Coordinadora de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro

Viernes, 24 de junio de 2022

10:30 – 11:00 am:
Seminario “D&I en Audi: El pequeño ABC de la Diversidad”, con Denise Mathieu, Responsable de Gestión de la Diversida
12:30 – 1:00 pm:
Seminario “Fundación Medioambiental de Audi: Por qué, qué, cómo” con Nadine Dietrich, Fundación Medioambiental de Aud
1:30 – 2:30 pm:
Seminario “Economía circular en Audi”, con Dennis Christian Meinen, responsable de Estrategia de Sostenibilidad